Es un método que facilita el pensamiento, la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas en las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general, a través de la construcción de modelos 3D con piezas LEGO.

Se basa en numerosos y profundas investigaciones provenientes del campo de los negocios y el gerenciamiento, el desarrollo organizacional, la psicología y el aprendizaje.

Es una poderosa herramienta diseñada para modelar y compartir la visión de una organización o equipo de trabajo, simular los posibles escenarios y a partir de ahí proponer las estrategias para gestionarlas exitosamente.

Objetivos de la metodología LEGO© SERIOUS PLAY™

1. Recibir la participación del 100%. 2. Nivelar el campo de juego. 3. Escuchar y entender el punto de vista único de cada persona. 4. Lograr que todos se involucren y participen en el debate y la toma de decisiones.

Posibles aplicaciones

Desde finales del 2012 hasta el día de hoy, hemos compartido la metodología con más de 150 empresas e instituciones, atendiendo a más de diez mil personas, en muy diversos sectores, necesidades y edades.

Hemos utilizado la metodología principalmente para mejorar el desempeño de los equipo de trabajo; para desarrollar estrategias y crear escenarios futuros; para alinear a las personas bajo una misión y para abrir un congreso o consolidar lo aprendido y obtener conclusiones concretas de una reunión, sin embargo, su flexibilidad permite muchas otras aplicaciones, entre las que podemos mencionar:

• Analizar y resolver problemas complejos.
• Diagnosticar las diferentes áreas de la organización.
• Facilitar e implementar cambios estructurales, fusiones, reingenierías.
• Identificar nuevos mercados, productos o servicios.
• Mejorar la coordinación interdepartamental.
• Motivar la creatividad y la innovación.
• Mejorar la comunicación en la familia.

Antecedentes Metodología LEGO© SERIOUS PLAY™

El método LEGO© SERIOUS PLAY™ fue creado en respuesta a un importante desafío que enfrentaba la empresa LEGO© a mediados de la década de los noventa. Fue pensado y desarrollado como un proceso interno para el desarrollo de estrategias y en 2009 se decidió llevarlo al mundo exterior para hacer realidad la visión del nieto del fundador: cambiar la forma en la que las organizaciones y las personas trabajan.

El proceso central de este método consta de 4 pasos y 7 técnicas de aplicación.

Proceso Central.

Paso 1. Plantear la pregunta. Paso 2. Construir. Paso 3. Compartir. Paso 4. Reflexionar.

Técnicas de aplicación.

1. Construir modelos individuales.
2. Construir modelos compartidos.
3. Crear escenarios.
4. Hacer conexiones.
5. Construir un sistema.
6. Jugar emergentes y decisiones.
7. Extraer Principios Básicos Simples.