Lego© Serious Play™

Es una herramienta diseñada para desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el desempeño del personal en las organizaciones. Se basa en la creencia de que todos tenemos algo único y valioso que expresar para contribuir en el debate, el análisis o las decisiones sobre un tema o problema.

Método Points of You™: Coaching game y Punctum

El Método Points of You™ crea mediante observar fotografías y leer palabras un momento mágico de intersección entre la lógica y la emoción y esta deliberada confusión permite, mediante un trabajo correcto, liberarnos del molesto “deber ser” y activar los puntos de vista que expanden nuestra conciencia.

Cada fotografía en Points of You ™ ha sido seleccionada cuidadosamente para obtener la mayor información posible ante cualquier tema que se desee trabajar. Tras haber logrado la ampliación de nuestros puntos de vista, el proceso nos lleva a la elección, una elección a partir de las nuevas opciones que se han presentado. Finalmente viene un plan de acción, medible y real, el cual nos llevará a conquistar las metas definidas.

Metodología The world café

The World Café (o Café Mundial) es una metodología que crea redes de diálogo colaborativo, alrededor de asuntos que importan en situaciones de la vida real. Es una metáfora provocativa que reconoce el poder de la conversación para la creación de nuevas ideas.

Un grupo de colegas que intentaban encontrar respuesta a ¿cuál es el papel del liderazgo en la maximización del valor del capital intelectual?, genero la discusión al respecto, de manera informal, en torno a un café, porque estaba lloviendo. Y así es como empieza la historia de esta metodología que varios años después dio origen al libro del mismo nombre.

Históricamente muchas ideas e innovaciones, incluso sociales, han nacido y se han propagado a través de una conversación informal en cafés, salas, salones e iglesias. A medida que creamos nuestras vidas, organizaciones o comunidades, estamos en efecto, moviéndonos entre "mesas de conversaciones" de un Café.

Principios del Café Mundial

1. Establecer el contexto. Especifica el propósito con el cual se establece el dialogo.
2. Crear un espacio acogedor. Ambiente adecuado para generar la conversación.
3. Explorar Preguntas relevantes. Atención en preguntas poderosas que atraigan la participación colaborativa.
4. Alentar la colaboración. Relación entre el yo y el nosotros.
5. Conectar diversas perspectivas. Promueve la polinización.
6. Escuchar con atención. Escuchemos juntos para descubrir patrones, discernimientos y preguntas más profundas.
Atención para la coherencia.
7. Cosecha y compartir los descubrimientos colectivos.

Grupo de codesarrollo profesional

El método Grupo de codesarrollo profesional, fue creado por Adrien Payette y Vlaude Champagne en Montreal, Canadá y se utiliza desde 1985 en numerosas organizaciones para desarrollar capacidades y habilidades del personal gerencial, para facilitar la adaptación al cambio y para generar mayor comunicación y colaboración, aumentar la calidad de liderazgo y la toma de decisiones e, incrementar la capacidad de dar y recibir ayuda.

Es una herramienta sencilla, que da resultados rápidos y permanentes, que se basa en la experiencia de los integrantes el grupo (y la reflexión compartida entorno a esta experiencia), con el propósito común de aprender juntos y mejorar la práctica profesional, en la elección con total libertad, del tema que cada participante quiere exponer en un ambiente de seguridad y confidencialidad.

El aprendizaje de estos grupos se facilita por medio de ayudar a cada uno de sus miembros. El proceso por el cual se brinda esta ayuda se llama consulta de codesarrollo y consta de siete etapas.